Publicado:
Si bien el verano suele ser una estación lluviosa en la mayor parte del país, los episodios de fenómenos meteorológicos extremos se han hecho más frecuentes este año.
El Ministerio de Finanzas de China anunció el miércoles la asignación de fondos por valor de 649 millones de yuanes (unos 91 millones de dólares estadounidenses) para apoyar la respuesta a las inundaciones y las labores de socorro que todavía continúan en múltiples regiones del país, informó Xinhua.
Si bien el verano suele ser una estación lluviosa en la mayor parte de China, los episodios de fenómenos meteorológicos extremos se han hecho más frecuentes este año, con fuertes aguaceros que han provocado inundaciones, corrimientos de tierras, roturas de diques y derrumbes de carreteras en todo el país.
En la madrugada del 9 de agosto, las fuertes lluvias caídas en el condado de Shaanxi provocaron inundaciones repentinas que arrastraron más de un centenar de coches. Aunque unas 5.600 personas fueron evacuadas urgentemente, se informa de varios desaparecidos.
Devastating aftermath footage after severe flash flooding today in the city of Yan’an in Shaanxi province, China 🇨🇳▪︎ 9 August 2024 ▪︎The city was hit by intense rainstorms, with 172 mm of rainfall in just 5 hours, causing severe floods and resulting in the damage of… pic.twitter.com/INrvuqST7g
— DISASTER TRACKER (@DisasterTrackHQ) August 9, 2024
Ese mismo día, Pekín, la capital de China, se vio duramente afectada por las fuertes lluvias, que provocaron la inundación de gran parte de la ciudad y el bloqueo del tráfico.
El viernes, las autoridades chinas activaron un protocolo de respuesta a emergencias por inundaciones de Nivel IV para hacer frente a la situación en la ciudad, así como la vecina municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei, también aledaña.
China 🇨🇳 | “Um deslizamento de terra varreu o pátio de uma vila no condado autônomo de Fenning-Manchu, na província de Hebei (China, julho de 2024).” pic.twitter.com/hgH6JF4Tgo
— 3️⃣6️⃣9️⃣ (@ELSHADAI369) August 6, 2024
La previsión es que hasta el domingo lluvias torrenciales azoten partes de la región autónoma de Mongolia Interior, Pekín, Tianjin, Hebei, algunas regiones del noreste y la cuenca de Sichuan, en el suroeste, informa Xinhua.
Según ABC, los aguaceros mortales han matado a más de 150 personas desde junio. Además, provocaron enormes daños a las ciudades y al medio ambiente.