Legisladores japoneses repudiaron la reiterada conducta sexual inapropiada de militares de EE.UU. en la isla de Okinawa y el silencio del Gobierno nipón al respecto.
El diario local The Japan Times, en un informe publicado el domingo, anunció que los legisladores del partido gobernante y de la oposición han criticado conjuntamente a Estados Unidos por no informar a Japón sobre las agresiones sexuales perpetradas por sus soldados en Okinawa, en el sur de Japón, y lo han calificado de una violación de un acuerdo bilateral que mantienen suscrito los dos países.
El informe destaca que tras la agresión sexual cometida en grupo por tres soldados estadounidenses a una niña de escuela primaria en Okinawa en 1995, Tokio y Washington acordaron en marzo de 1997 que, en caso de incidentes similares, la parte estadounidense informara los hechos rápidamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa del país asiático. Sin embargo, Estados Unidos no informó a Japón sobre los incidentes de agresión sexual que ocurrieron en diciembre pasado y en mayo de este año.
Según el informe, el Gobierno central de Japón enfrenta críticas por el retraso en la transferencia de información al gobierno local de Okinawa, mientras el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores insiste en que desde el punto de vista de Tokio, el acuerdo bilateral no ha sido violado.
El diario afirma que el 5 de julio, el Gobierno central de Japón proporcionó a los gobiernos locales los informes preparados por las instituciones de investigación del país sobre incidentes recientes relacionados con el acoso sexual de soldados estadounidenses a ciudadanas japonesas, pero se abstuvo de criticar a los funcionarios estadounidenses por no cumplir con el pacto.
“Tokio aparentemente olvidó esta cuestión porque temía que criticar a los funcionarios estadounidenses por no cumplir con el acuerdo bilateral de marzo de 1997 tuviera un impacto negativo en la alianza entre los dos países”, adujo.
The Japan Times asegura que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Japón y EE.UU. se reunirán pronto en Tokio en el formato 2+2 para consultar sobre el asunto, y se espera que decidan medidas preventivas en relación con las acciones de los soldados estadounidenses en el país asiático.
msm/ncl/rba