Corea del Norte y Rusia toman como referencia la larga tradición histórica de ambos Ejércitos para afianzar cooperaciones militares “en defensa de paz y justicia”.
Según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se reunió el jueves con una delegación militar rusa, encabezada por el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, para abordar temas de interés común.
Kim enfatizó la necesidad de que los Ejércitos de ambos países “se unan con más firmeza” para desempeñar un “importante papel” a la hora de defender la paz regional y la mundial.
“Los dos Ejércitos unidos por una larga tradición histórica y lazos militares, deben unirse con más firmeza para dirigir con dinamismo las relaciones República Popular Democrática de Corea-Rusia en la nueva era y desempeñar un papel importante en la defensa de la paz regional y mundial y la justicia internacional”, reza el comunicado divulgado por KCNA.
Kim y Krivoruchko reconocieron la trascendencia de la cooperación militar para defender los intereses de seguridad comunes.
El líder norcoreano también felicitó al Ejército y al pueblo rusos por su “sagrada guerra por la justicia, la soberanía y la seguridad” del país, tras lo cual ha reiterado su fuerte apoyo y solidaridad con la “operación especial” en Ucrania.
Desde el año pasado, Corea del Norte ha reforzado su acercamiento con Rusia, y en una cumbre celebrada en el 2023 en la región rusa de Amur, Kim y Putin ya se mostraron de acuerdo en intensificar la colaboración en una gran variedad de ámbitos, desde el alimentario al turístico, y especialmente en el sector de defensa.
ayk/ctl/hnb