Publicado:
El mandatario ruso fue invitado a asistir a la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum prevista para octubre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la petición del régimen de Kiev de detener a Vladímir Putin en caso de que el líder ruso acepte la invitación del país latinoamericano a la asunción de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, prevista para el próximo octubre.
El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania. México es uno de los 124 países que reconocen la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.
“Nosotros no podemos hacer eso. No nos corresponde“, explicó el mandatario mexicano en una conferencia de prensa este jueves. “Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación”, continuó.
“Ya lo explicó la presidenta, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo”, señaló, al defender la invitación a Putin. “En general, son muy buenas relaciones con todos los gobiernos. Entonces, ¿qué se hace? Pues se invita a todos y ya después los gobiernos van decidiendo si asisten o no”, agregó.
El miércoles, la Embajada de Ucrania en México pidió a la Administración de López Obrador detener al presidente ruso si viaja al territorio mexicano. “Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, comunicó la representación diplomática del régimen de Kiev.
- La CPI fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra. Su documento constitutivo, el Estatuto de Roma de 1998, ha sido ratificado por 123 países, que no incluyen a Estados Unidos, Rusia, China o Israel, entre otros.
- En marzo de 2023, la CPI emitió una orden de detención contra Putin. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, entonces precisó que “Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la CPI y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”, ni coopera con este organismo. “Las posibles ‘prescripciones’ de detención que emanen de la CPI serán jurídicamente nulas para nosotros”, recalcó.