Palestina acoge con satisfacción el anuncio del Reino Unido de no cuestionar la decisión de la CPI sobre el arresto de Netanyahu por cargos de crímenes de guerra.
El Ministerio de Exteriores palestino aplaudió el viernes en un comunicado la decisión del nuevo gobierno británico, del primer ministro laborista Keir Starmer, y aseguró que esa postura contribuirá a la “realización de la justicia”, según informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
La nota elogió también la decisión del nuevo Ejecutivo británico de defender los derechos humanos y el derecho internacional, afirmando que dicha posición mejorará la cooperación entre Palestina y el Reino Unido en el futuro.
La reacción del Gobierno palestino llegó después de que una portavoz del primer ministro británico confirmara el viernes que Londres retirará la objeción del gobierno anterior, del primer ministro conservador Rishi Sunak a la solicitud de la Corte Penal Internacional (CPI) de órdenes de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por cargos de crímenes de guerra en la Franja de Gaza, según informó The Guardian.
La vocera del 10 de Downing Street hizo hincapié en que el actual Gobierno tiene una opinión muy firme sobre el Estado de derecho tanto a nivel nacional como internacional.
💥🇵🇸🇬🇧Trabajadores británicos protestan contra envío de armas a #Israel
🎥✊🏻Trabajadores propalestinos en el #ReinoUnido se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores contra los envíos de equipos bélicos a Israel. pic.twitter.com/qn6J26puV8
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 24, 2024
El pasado 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Jan, pidió la emisión de una orden internacional de captura contra Netanyahu y Gallant por su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 39 175 palestinos desde octubre pasado.
El gobierno de Sunak, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, cuestionó en mayo la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya, para juzgar las acciones de los israelíes en Gaza y anunció que objetaría una posible orden de arresto contra Netanyahu.
Informes indican que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, está presionando al gobierno de Starmer para que continúe la impugnación de la anterior administración de Sunak contra la CPI a favor de Netanyahu.
Sin embargo, la postura del gobierno laborista hacia Tel Aviv ha provocado la ira del régimen sionista. En este sentido, un alto funcionario israelí dijo durante la visita de Netanyahu a EE.UU. que Tel Aviv “está profundamente decepcionado por esta decisión fundamentalmente errónea” de Londres.
El nuevo Ejecutivo británico también ha subrayado su intención de reconocer el Estado de Palestina. No obstante, aún es demasiado pronto para juzgar los pasos que darán los laboristas a favor de Palestina, a sabiendas de que el Reino Unido ha sido uno de los aliados tradicionales del régimen sionista, y uno de los proveedores de armas a Israel durante el conflicto en curso.
ftm/ncl/mrg