En Colombia conmemoraron día internacional de pueblos indígenas, encuentro fue propicio para que diferentes comunidades mostraran grandes problemáticas por las que atraviesan sus comunidades.
Los indígenas de Colombia no han podido desprenderse de la exclusión, los maltratos y las violaciones a sus derechos que por años los colonos le han proporcionado, despojos de tierras, asesinatos, desplazamientos, entre otros, es lo que aún padecen los aborígenes colombianos.
Pese a que el gobierno de Gustavo Petro ha mostrado la voluntad incondicional por darles a los indígenas lo que se merecen, esto ha sido muy difícil debido a los muchos actores violentos que tienen sus intereses creados en las tierras que ellos habitan.
Para los indígenas parece que la colonización no ha pasado nunca, porque ahora los colonizadores están con otros uniformes y nombres, y peor aún con armas más letales.
En el día internacional de los pueblos indígenas esta comunidad presentó a la Comisión Interamericana de DDHH y con recomendaciones al estado Colombiano, una denuncia donde hay una serie de violaciones que padece esta población desde hace mucho tiempo y pareciera que nadie hace nada.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
hae/hnb