Después de los ataques israelíes en Rafah, Sudáfrica ha presentado una “petición urgente” a la CIJ para investigar este asunto y “usar sus poderes”.
El Gobierno sudafricano ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “considere si la decisión anunciada por Israel para extender sus operaciones militares en Rafah, que es el último refugio para los supervivientes en Gaza, requiere que el tribunal use sus poderes para evitar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”, ha informado este martes la Presidencia de Sudáfrica mediante un comunicado.
Sudáfrica argumenta que Israel está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, por lo que presentó una demanda ante la CIJ, la cual emitió un fallo preliminar el mes pasado, instando al régimen de Tel Aviv a hacer todo lo posible para impedir las muertes de palestinos y la destrucción de Gaza.
El lunes, el ejército israelí anunció el bombardeo de sectores de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, resultando en la muerte de al menos 100 palestinos y dejando a cientos de personas heridas.
Mientras tanto, grupos de derechos humanos e incluso Estados Unidos, el principal aliado de Israel, han advertido que una ofensiva a esta ciudad densamente poblada traerá consigo un desastre.
Rafah es una ciudad del sur en la frontera de Gaza y Egipto, donde más de la mitad de la población de la Franja de Gaza huyó tras el inicio de los ataques del régimen sionista. Netanyahu había anunciado previamente su intención de lanzar un ataque terrestre contra Rafah.
Rafah, situada en la frontera entre Gaza y Egipto, ha sido testigo de la huida de más de la mitad de la población de la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques del régimen sionista. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había expresado previamente su intención de llevar a cabo un ataque terrestre en esta ciudad palestina.
eaz/rba