Un alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha reiterado la “absoluta lealtad” de la institución castrense al presidente Nicolás Maduro.
El comandante estratégico operacional de la FANB, general en jefe Domingo Hernández Lárez, ha ratificado la subordinación al mandatario venezolano y “al proceso bolivariano revolucionario, legítimamente constituido”, tras la validación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
De acuerdo con un mensaje publicado por el alto jefe militar en su cuenta de Instagram, la FANB “acata, de manera absoluta y categórica”, la decisión de la Sala Electoral del TSJ que confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que adjudicó al candidato del Gran Polo Patriótico la victoria en las urnas para un tercer mandato presidencial.
El mensaje del comandante estratégico operacional sigue a un reciente comunicado de la institución armada, el cual subrayaba el acatamiento de la sentencia del máximo órgano judicial sobre el recurso contencioso presentado por el presidente Maduro relativo a las elecciones del 28 de julio.
En tal sentido, la FANB ha enfatizado que el Estado venezolano, a través de sus legítimas instituciones, garantiza el respeto a la voluntad política del pueblo, la preservación de la paz y la estabilidad de la nación, frente a los intentos de “grupos fascistas de extrema derecha que pretendieron concretar un golpe de Estado”.
Esto último, en referencia a una serie de acciones violentas de calle promovidas por los sectores más radicales de la oposición, que pretendieron desconocer los resultados anunciados por el CNE, y dejaron un lamentable saldo de decenas de muertos y heridos, además de cuantiosos daños materiales.
La FANB también ha destacado el fortalecimiento de la “democracia participativa y protagónica”, así como también “su soberanía e independencia ante el insolente injerencismo imperial”, al rechazar la campaña política y diplomática liderada por Estados Unidos para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con cerca del 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador a Maduro, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.
wup/ncl/tqi