El presidente de Irán se solidariza con la nación de Venezuela y condena cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de este país latinoamericano.
En una conversación telefónica sostenida este lunes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del 28 de julio y declaró su solidaridad con “la nación luchadora y revolucionaria” de Venezuela, ante cualquier interferencia extranjera.
Pezeshkian manifestó también la disposición de Irán de desarrollar una cooperación integral, incluida la promoción de los intercambios y las cooperaciones económicas y comerciales con Venezuela, así como la exportación de servicios técnicos y de ingeniería al país bolivariano.
Asimismo, puso de relieve la importancia de implementar plena y rápidamente todos los acuerdos firmados entre los dos países.
Nicolás Maduro recibido este lunes una llamada telefónica del presidente de Irán, Dr. Masoud Pezeshkian, en la cual éste felicitó los resultados electorales al tiempo que manifestó su apoyo incondicional tanto al mandatario como al pueblo venezolano.#5May#SS981 pic.twitter.com/dfiDJudIXL
— S.S. 98.1 FM (@superstereo981) August 5, 2024
Por su parte, Maduro expresó el interés y la disposición de su país para desarrollar lo más posible las cooperaciones entre Caracas y Teherán. “Los saltos en la cooperación son una forma de lograr progreso, prosperidad y la prosperidad para ambos países”, enfatizó.
El mandatario venezolano se refirió a los disturbios poselectorales en su país, protagonizados por elementos de la ultraderecha que no están de acuerdo con los resultados electorales.
Maduro dijo a Pezeskian que Venezuela enfrenta una “conspiración sionista” que, con el apoyo de Estados Unidos y algunos países occidentales, tiene como objetivo destruir países independientes”.
“Una vez más resistiremos ante tales conspiraciones y venceremos sin lugar a dudas”, remarcó el jefe de Estado venezolano.
Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años. Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos, y han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
msr/ncl/hnb