En Guatemala se conmemoró el día nacional de las víctimas del conflicto armado interno.
Con cruces, claveles y retratos de desaparecidos, familiares de víctimas del conflicto armado interno se reunieron en la plaza de la constitución para recordar a quienes fueron asesinados, torturados y desaparecidos durante la dictadura que encabezó José Efraín Ríos Montt y otras dictaduras militares entre 1960 y 1996, Juventino y sus dos hijos aún buscan a Rodolfo López, padre y esposo.
La vicepresidenta Karin Herrera estuvo presente en el acto de conmemoración junto a la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú y decenas de familiares de víctimas, Menchú recordó a sus familiares asesinados por la dictadura y a todos lo que fueron masacrados en diferentes departamentos.
Hasta ahora se conoce de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, sin embargo, la cifra es mayor debido a quienes no han querido hablar, el presidente Bernardo Arévalo debe hacer todo lo posible por tratar de ubicar los restos de los desaparecidos y coadyuvar al esclarecimiento de las atrocidades cometidas durante 36 años.
Las heridas que dejó la guerra son parte del día a día de muchos guatemaltecos, algunos recién empiezan a recobrar parte de su pasado.
Mientras los familiares de miles de desaparecidos aún guardan la esperanza de encontrar a los suyos o al menos sus restos para cerrar un ciclo de dolor que los ha acompañado durante décadas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
sno/mkh